Miércoles 25 de Septiembre de 2024
El y la estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles participaron de la XI Versión del Concurso de Ingeniería y Construcción de Madera21-Corma llegando a estar entre los 6 mejores y a la espera del resultado final.
María Inés Morales y Matías Leal, estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, asistieron a la Semana de la Madera 2023, donde presenciaron diversas exposiciones relacionadas a la arquitectura, la construcción, la resistencia de materiales, entre otros. En esos, estaba la madera y su comportamiento al fuego, algo que les llamó la atención.
De ahí, decidieron juntos emprender su tesis académica: "Evaluación de resistencia estructural de edificaciones de CLT bajo condiciones de incendio", es decir construcciones en madera expuestas al fuego.
"La madera sí tiene más resistencia al fuego que el acero. Y en relación al frío, tiene mucha menor conductividad térmica que el hormigón y que el acero o vidrio", comenta concluyente María Inés.
Todo después del análisis que hicieron en el software SAP2000 v25, donde las planchas de Pino Radiata, superpuestas una a otra cruzando perpendicularmente sus fibras (CLT, madera laminada cruzada).
"Diseñamos una estructura de madera y analizamos las deformaciones para luego aplicar una sección reducida, es decir la respuesta del material ante el fuego, porque las llamas no penetran al núcleo de la estructura. Así comparamos la estructura quemada versus una similar pero sin la afectación del fuego y vimos que la resistencia no disminuía tanto, o sea poor ejemplo, la estructura no iba a colapsar", complementa la estudiante.
En esa línea, uno de los objetivos, según Matías Leal fue "no que la estructura sea nuevamente habitable si no que no colapsara y sea segura. Que ante un incendio permita una buena evacuación. En los incendios hay etapas del fuego. Primero la iniciación, es decir una chispa, la mala manipulación de algún artefacto, etc. Luego la fase de la combustión donde todo se quema y al final el agotamiento que es cuando está todo controlado. En la segunda etapa nosotros buscábamos la mayor resistencia y seguridad, que no se derrumbe".
Y es así. No se derrumba. Y a esa conclusión llegaron analizando muro por muro. De hecho, según proyectan, una nueva investigación pueda ir de la mano al estudio de cada muro y dar recomendaciones específicas para que una buena construcción y su planificación aumente su resistencia y seguridad.
De todas maneras, el aspecto central según María Inés radica en la importancia de que "la madera también es más sustentable en relación a otros materiales y eso puede impactar positivamente en el cuidado del medio ambiente y en la crisis de viviendas. La producción de tablones de madera contamina mucho menos".
Y aunque la duda surge inmediata, la afectación de los árboles para proyectos de este tipo no es tan grande ni impactante medio ambientalmente ya que el pino es un tipo de árboles que crece rápido y del que existen bosques con reforestación constante de la especie. Además, la construcción con madera expuesta a través de planchas prefabricadas disminuye considerablemente el tiempo de entrega de un proyecto y luce estéticamente. Con todo, el tema era atractivo, pero aún así María Inés y Matías necesitaban un último envión anímico.
"En el transcurso de la tesis, casi al terminarla, el profesor Tulio Carrero nos mencionó el concurso y nos motivó a presentarlo. Y lo primero fue muy complejo, poque debíamos resumir en 500 palabras una tesis de más de 100 páginas y una presentación académica de 26 minutos en una reseña por videollamada de 4 minutos para el concurso", relata Matías entre risas.
Pero ahí, la clave que destacan ambos, de la Universidad y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en palabras de María Inés.Ok
"La motivación de los profes, el ambiente con las compañeras y los compañeros, todo suma. Además, las salidas a terreno a distintas realidades como socavones, ir a territorios, al aeropuerto, etc, marca el ver problemas concretos y motivan mucho más para acercarnos a lo que realmente nos enfrentaremos en la vida laboral", repasa la estudiante.
Algo que no resulta nuevo para ambos. Tanto María Inés como Matías habían conseguido el primer lugar del Concurso Sísmico de Estructuras a Escala. Así y todo, el asombro y la humildad no desaparecen.
"Nos sorprendió mucho que quedarámos dentro de los 6 mejores proyectos en el Concurso Madera 21. Sin desmerecer lo que hicimos, pero al partir todo esto desde una tesis, es satisfactorio lo logrado hasta acá", asegura Matías con orgullo. Eso, aunque aún falta la entrega de resultados finales los primeros días de octubre.
Mientras, y ante la pregunta de "¿qué mensaje le dejarían a sus compañeros y compañeras?", ambos contestan con mucha alegría y en su estilo:
"Tenemos una infraestructura super buena y deben aprovecharla para probar, para innovar, para conocer, meterse en temas. Están los laboratorios de hidráulica, de estructuras, de suelo, eso deben aprovecharlo porque ayuda muchísimo", completa María Inés.
Un concurso organizado por la UCEN, la profundización el estudio o la investigación en torno a la madera, es lo que les gustaría a ambos que ocurriera en la Universidad de aquí en adelante con la experiencia que dejan. Aunque, pensando en el concurso, la expectativa está abierta a falta de la entrega de resultados finales, los que esperamos ansiosos en conjunto.
Pueden conocer del concurso Madera 21 entrando a este link, revisar el proyecto de María Inés y Matías acá y ver el video de presentación que elaboraron.